Sacerdote por vocación, educador por convicción, destacado mediador en las situaciones sociales más apremiantes del país. Así obró y vivió monseñor Agripino Núñez Collado.
Juan
Pablo Jiménez. —
(Santiago,
R.D)
De la vida pública de monseñor Agripino Núñez Collado se pueden decir inmensidad de datos concretos. Podríamos abordar su ministerio sacerdotal, que se vivió desde el anunció del reino de Dios en obras sociales.
Trabajó directamente en la formación de profesionales. Aportó a la educación superior dominicana por medio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la que ejerció el rol de Rector Magnífico desde el 1970 al 2015, a la que se integró como vicerrector en el 1963.
Pero antes de esto, en el convulso 1962 fue el primer rector del Seminario San Pío X de Licey al Medio, además de ser el primer párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del citado poblado.
SU FORMACIÓN ACADÉMICA
Un sacerdote educador, que se formó con la intención de transmitir conocimientos. Se licenció en filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de licenciarse en teología y derecho canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca, España. Su capacidad gestora tuvo su aval académico a través de su maestría en administración de la Universidad de Puerto Rico.
EL QUEHACER SOCIAL VINCULADO A LA EDUCACIÓN DESEMPEÑADO POR MONSEÑOR NUÑEZ COLLADO
Monseñor Agripino Núñez Collado dedicó su vida a la educación. Al grado de fundar el modelo de inclusión social, a través de la creación del modelo de crédito educativo privado que dio la oportunidad de garantizar ayudas económicas a alumnos.
Dicho modelo consiste en inscribir a egresados destacados en instituciones públicas y escuelas privadas por medio de una ONG que garantiza los fondos para ingresar a una carrera universitaria. El acuerdo con el alumno es que sea responsable en su desempeño académico.
Además, incluyó en su quehacer la creación de centros de apoyo a la investigación y el desarrollo social vinculadas el medio ambiente, preservación de los recursos naturales, cuidado de la salud, desarrollo de la educación inicial, básica y media, prevención del consumo de estupefacientes, formación a nivel político y social y el establecimiento del orden democrático.
MONSEÑOR AGRIPINO, EL MEDIADOR DE LAS CAUSAS SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PAÍS
Decía San Pablo que “el cuerpo tiene muchos miembros con distintas funciones” (cf. 1 Cor 12, 12), Monseñor Núñez lo comprendió a la perfección. Su ministerio sacerdotal giró en torno al acompañamiento y mediación en las principales crisis sociales del país, desempeñando un rol sumamente necesario para lograr el dialogo entre todas las esferas de la sociedad civil.
Entre sus acciones más destacadas en este ámbito destacan el Dialogo Tripartito que permitió la creación del Código de Trabajo (1985-1992), que puso fin al encarnizado conflicto entre trabajadores y empleadores. Siendo este un gran logro a nivel laboral, puesto que ofreció beneficios a la clase trabajadora y frenó las huelgas laborales en el país.
Como mediador eficaz logró llevar a cabo una serie de pactos para el bienestar de la nación, entre los que destacan: El Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión Magisterial de 1991, la Agenda Nacional de 1993, el Pacto por la Democracia de 1994 (para frenar el conflicto provocado por las elecciones y el vacío institucional.
También puede ser de su interés: Pactos económicos han parido las reformas de RD - Periódico El Caribe
Dentro de sus aciertos como mediador también destacan la concertación social para lograr las reformas al sistema electoral, además de la creación de los códigos arancelarios y tributarios en 1992 o el acuerdo entre los partidos que puso fin al conflicto entre los partidos y la Junta Central Electoral suscitada en 1999.
Desde el 2001 fue designado por el
presidente de la República como coordinador del Consejo Nacional de Desarrollo,
la cual fue integrada por representantes de la sociedad civil y las esferas políticas.
En 2005 fue parte de las negociaciones
para lograr la reforma fiscal que mejoró la recaudación de tributos.
En el 2006 como presidente del Consejo Económico
Social fue participante en las consultas del plan de Estrategia Nacional de
Desarrollo, así como del Plan Nacional para la Reforma Educativa para el
periodo 2014-2030 y la concertación de la Reforma del Sector Eléctrico desde el
2014 al 2017.
RECONOCIMIENTOS
Ø En 1997, fue reconocido por la Unión de
Comunicadores Sociales Católicos (UCADECOS) como Persona Nacional del Año,
debido a ser considerado como “maestro y padre de una cultura de diálogo y coordinación
nacional, elemento de la vida cristiana”.
Ø En 1998, el Senado de la República lo declaró como: “Maestro
en Coordinación, Diálogo y Negociación Política”.
Ø En el 2020 fue designado por el presidente de la República como asesor honorifico del Poder Ejecutivo.
FALLECIMIENTO
El 22 de enero del 2022, trascendió la noticia de su fallecimiento. Importantes figuras de la vida nacional resaltaron su obra.
Quizás también le pueda interesar: https://youtu.be/ltLtAVLaTM4
Quizás le pueda interesar: ¿Quién fue Agripino Núñez Collado? - Diario Libre
De manera póstuma, monseñor Agripino Núñez Collado sigue aportando a la educación, pues en su testamento legó a la Fundación Polanco Brito su patrimonio para el crédito educativo.
Puede ampliar en esta información accediendo en el siguiente enlace: Monseñor Núñez Collado destinó su patrimonio a crédito universitario (cafeperiodistico.blogspot.com)
Comentarios
Publicar un comentario