La ética de CNN en tela de juicio: Difunden imágenes de niños asesinados y se disculpan por entrar a escena del crimen
Masacre Tailandia |
- Multaron a los periodistas, pero el medio alega que ingresó en la escena del crimen con autorización de sanidad, algo posteriormente desmentido
Uthai Sawan Tailandia. – La masacre ocurrida en una guardería en Tailandia conmocionó al mundo hace unos días, todos los medios de comunicación le dieron seguimiento al hecho, pero la noticia tomó otras proporciones cuando CNN difundió imágenes de las victimas (37 asesinados, de los cuales 22 eran niños), cometiendo una falta grave de ética profesional.
El medio se disculpó por la difusión de las imágenes, sin embargo, se enfocaron más en justificar el ingreso de sus periodistas a la escena del crimen que al hecho de mostrar los cuerpos de las víctimas, niños pequeños, de los cuales, según establecen los tratados internacionales, no deben difundirse imágenes que vulneren su integridad.
Tanto la periodista Anna Coren como el camarógrafo Daniel Hodge corresponsales del medio estadounidense CNN ingresaron sin miramientos a una escena de un grave crimen, perjudicando la zona protegida, agravando la situación el hecho de difundir imágenes de los infantes. A causa de esto, el alcalde de la ciudad de Uthai Sawan, Danaichok Boonsom, denunció que los periodistas ingresaron en la escena de la horrenda matanza sin ninguna autorización.
El subdirector de CNN, Mike McCarthy quiso justificar el hecho alegando que “Si el equipo (de CNN) hubiera entendido que el edificio y las habitaciones era sobrepasar un límite, no habrían entrado”.
Aseguró además, que los periodistas entraron a la guardería porque así lo consintieron unos oficiales de sanidad presentes en la zona. Trascendió después que estos “no estaban autorizados para garantizar tal permiso”.
Por su parte, los gremios periodísticos de Tailandia han visto la acción como una falta gravísima, criticando la acción y alegando que la misma es una “falta de ética e insensibilidad de los trabajadores de CNN”.
Tanto el Club de Corresponsales Extranjeros en Tailandia como la Asociación de Periodistas Tailandeses fueron enfáticos en sus planteamientos declarando las faltas éticas en las que incurrió el medio estadounidense.
En un comunicado el Club de Corresponsales estableció que la acción “fue poco profesional y una grave violación de la ética periodística en la cobertura de sucesos”. Mientras que la Asociación de Periodistas criticó el acto y la justificación del medio diciendo que “Incluso si se concedió el permiso, el equipo de noticias y los responsables de su asignación deberían haber ejercido su juicio y abstenido de interferir con el lugar”.
El hecho consternó en gran medida a todos los residentes del país que aun lloran y se lamentan por la tragedia.
Comentarios
Publicar un comentario